Cursos

Te ofrecemos los siguientes cursos:

Nivel Básico 1° y 2°| 2 años

  • Dimensión del Ser

  • Dimensión del Saber

  • Dimensión del Saber Hacer

Nivel Medio 3° y 4°| 2 años

  • Dimensión del Ser

  • Dimensión del Saber

  • Dimensión del Saber Hacer

Diplomado en Catequesis con Adolescentes I y II | 2 años

Diplomado en Catequesis con Adultos I y II| 2 años

1er Grado | Nivel Básico 1

  • Dimensión del Ser
    Se conduce al catequista a saberse persona amada por Dios e invitada por Él, para crecer en su vocación evangelizadora al servicio del Reino de Dios, en su familia, comunidad cristiana y sociedad.

Se dará cuenta que, como catequista se es una persona llena de esperanza fortalecida por Dios para superar las dificultades sin desfallecer; quien vive con sus hermanos en la fe los valores teologales: fe, esperanza y caridad.

Podrá saberse elegido para llevar a cabo el plan de Salvación de Dios, como profeta, como educador que camina junto con quienes les ha mostrado el camino y va madurando en su fe.

  • Dimensión del Saber
    Se invita al catequista a tomar en sus manos la Biblia con respeto y cariño para profundizar en el conocimiento de sus libros, para hacer actual la Palabra de Dios en su comunidad y conozca su propia historia como lugar de salvación.

Conocerá los aspectos fundamentales de la catequesis ubicándola dentro de la acción pastoral de la Iglesia, llegando a saber quién es el catequista y lo que se espera de él en el desempeño de su ministerio para ofrecer a la comunidad de creyentes una catequesis que transforme y enriquezca la realidad que se vive.

  • Dimensión del Saber Hacer
    El catequista se capacitará en todo lo referente a la Sesión de Catequesis, desde su concepto, finalidad, proceso de enseñanza-aprendizaje, presentar el mensaje cristiano con planificación, desarrollo, evaluación para retroalimentar el camino de la fe.

Se reconocerá como artesano de la pedagogía al comunicar el mensaje cristiano a sus hermanos y poseerá las habilidades didácticas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con creatividad y dinamismo para que los cristianos logren conocer y vivir su fe.


2° Grado | Nivel Básico 2

  • Dimensión del Ser

El catequista continuará creciendo en su ser humano, al que Dios lo invita. Conocerá los sentimientos, los valores, a solucionar conflictos y a tener una actitud asertiva.

Podrá enfocarse en su forma de vivir, entenderse y servir en la Iglesia, identificar las actitudes propias que desarrolla al estar al Servicio de la Palabra y conocerá los medios imprescindibles para sustentar su vida en el Espíritu.

Se fortalecerá en tres aspectos: como persona con sentido eclesial, como testigo de Dios y como agente de pastoral.

  • Dimensión del Saber

El catequista tendrá un acercamiento a la reflexión teológica.

Agradecerá a Dios por sus maravillosos gestos, aprenderá a descubrir en Jesucristo la revelación plena del Padre Celestial y conocerá la Iglesia.

Conocerá, entenderá y amará la liturgia, la necesidad de la oración y verá la moral cristiana como reflexión vital de todo discípulo para alcanzar la santidad y la salvación para vivir su vocación y dignidad de Hijo de Dios.

  • Dimensión del Saber Hacer

El catequista conocerá las generalidades de la metodología, identificará los métodos desarrollados a través de la historia de la catequesis y el acto catequético.

Se identificará como animador de grupo, comprenderá los tipos de grupos, descubrirá elementos de animación así como dinámicas, técnicas e instrumentos de trabajo.


3° Grado | Nivel Medio 1

  • Dimensión del Ser
    El catequista conocerá el concepto de inteligencia emocional, las competencias emocionales y los beneficios que aporta a su persona y a su vocación.

Profundizará en la principal tarea que tiene el catequista, la espiritualidad del seguimiento, centrada en Jesús y en el anuncio del Reino a través del encuentro, el camino y la pedagogía del seguimiento.

Conocerá la hermosura de la misión de Cristo y su Reino, podrá ampliar su apostolado al proyectarse como servidor de Dios y de sus hermanos a imitación de Jesucristo.

  • Dimensión del Saber

El catequista conocerá el núcleo de la pastoral siendo capaz de identificar su servicio eclesial dentro de la acción pastoral de la Iglesia, tomará conciencia de su vocación, con la dignidad que le confiere el bautismo.

Profundizará en la Palabra como experiencia significativa de encuentro con Cristo, como elemento fundamental para la evangelización, como modelo de comunicación descubriendo a Jesucristo, como narrador de Dios.

El catequista entenderá la interacción que hay entre comunidad y catequesis, valorará la comunidad y agradecerá a Dios los dones recibidos.

Podrá relacionar la liturgia con la catequesis, será capaz de descubrir en la sociedad el lugar donde se manifiesta el Reino, se introducirá en la Doctrina Social y descubrirá en la catequesis un medio para fortalecer las virtudes sociales.

  • Dimensión del Saber Hacer

El catequista profundizará en los lenguajes de la catequesis: narrativo, simbólico, audiovisual, digital.

Sabrá utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y podrá discernir para elegir la adecuada para la misión evangelizadora.



4° Grado | Nivel Medio 2

  • Dimensión del Ser
    El catequista desarrollará la comprensión del otro y la percepción de formas de interdependencia para realizar juntos los proyectos comunes, conocerá el sentido cristiano de la solidaridad.

Reflexionará la interrelación y dependencia que hay entre la espiritualidad y la pastoral.

Reconocerá la importancia de la oración y enriquecerá el concepto de acompañamiento desde la pedagogía de Dios y de Jesús.

  • Dimensión del Saber
    El catequista tendrá una visión panorámica de la Biblia, analizará el contenido del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, identificará los géneros literarios, analizará los Evangelios Sinópticos y estudiará al Evangelista Juan.


  • Dimensión del Saber Hacer
    El catequista conocerá las opciones pedagógicas para acompañar los procesos de formación cristiana como: la pedagogía de la experiencia, la pedagogía integradora, la pedagogía del testimonio y la pedagogía de la iniciación cristiana.

Conocerá los diferentes aspectos de la planificación de la catequesis: su importancia, los diferentes métodos, sus condiciones y requisitos.

Comprenderá en qué consiste el proceso catequético y conocerá la forma en que se planifica un itinerario de educación en la fe.